viernes, 6 de abril de 2012

Valencia- Pico del Besori - Valencia

Realizada el 01/04/12 (actualizada el 06/04/14)



El recorrido de la ruta, de 71,5 km, es este:



y el perfil de la misma




La ruta empieza en Valencia, en el antiguo cauce del Turia a la altura de la Ciudad de las Artes y las Ciencias para continuar por el carril bici de la avda. Antonio Ferrandis hasta llegar al barrio de San Isidro y dejar la capital por el antiguo camino de Torrent hacia Picanya.


Ya en Picanya y pasado el Motor de San Valero y el puente sobre el barranco de Torrent, el carril bici se bifurca y atraviesa un parque hasta llegar a la parada de metro de Picanya. En este parque están las únicas fuentes que veremos hasta poco antes de llegar a Albal. Buena oportunidad de rellenar botellines/mochilas si es el caso.


Motor de San Valero (Picanya)

Cruzamos las vías por el paso indicado y continuamos recto por el asfaltado camino de la Pedrera, siguiendo siempre las indicaciones de este camino.


A 4 km se cruza de nuevo las vías del metro y siguiendo las indicaciones hacia Les Carolines, llegamos al barrio de San José de Picassent, barrio que atravesamos hasta llegar al canal del trasvase Júcar-Turia.


Giramos hacia la izquierda, pegados al canal durante 1,5 km, hasta llegar a un un puente que lo cruza. En a la otra orilla del canal pasamos frente al motor de Vila y un poco más adelante nuestro camino se une al de Carrils, hasta llegar a la CV-415, pedaleando por un falso llano.

Motor de Vila (Picassent)

En este cruce con la carretera, seguimos primero hacia El Pinar y luego por el camí de les Pedreres. A 1 km desde esta indicación se baja al barranco de Minyerola.


Antes de que el camino empiece a subirlo, a nuestra derecha, hay un estrecho sendero señalizado con un poste con las marcas blanquiamarillas de un PR por el que sigue nuestra ruta.

Esta parte se hace por el PR-CV 404 y tiene puntos algo técnicos para hacerlos en bicicleta. La alternativa para evitarlo sería continuar por el camino asfaltado 1,5 km, poco antes de llegar al barranco de Don Félix, lugar al que se llega tras hacer este tramo.


Sólo hay que ir siguiendo las marcas del PR, que nos indican la dirección hacia el Clot de les Tortugues. Tras un primer repecho duro se llega a una bajada que, por suerte, tiene varias vías para atacarla.


Puede que nos encontremos algunos aficionados al trial por esta zona. Nuestra estrecha senda pasa más adelante frente a una balsa que acumula las aguas del barranco, con su correspondiente motor para regar los campos colindantes.


A partir de este momento empezamos a subir, dejando a nuestra izquierda una cantera, hasta llegar a una zona recreativa (son casi 600 metros al 6,1% de media) donde dejamos de seguir las señales del PR y buscamos, por la izquierda, un camino asfaltado en bajada para abandonarlo por el segundo camino de tierra a la derecha, también de bajada.

Dejamos atrás los chalets para tener a nuestra derecha otra cantera. Pasado un poste eléctrico se intuye un camino a la izquierda por el que tenemos que seguir. Nos encontraremos con que está cortado por un montón de rocas, pero se puede bordear y continuar descendiendo hasta llegar al camí de les Pedreres que dejamos antes para seguir el PR.

Este es el punto de unión con la ruta si se optó por no seguir el PR en el barranco de Minyerola.

Cruzamos ahora el barranco de Don Félix, ya por asfalto, hasta llegara un cruce donde seguimos la indicación de la Urb. El Pinar. Se puede decir que aquí es donde empieza la subida al Besori, que se podría dividir en tres partes.


Primera parte.
Seguimos el camino asfaltado durante 1,5 km (primeros 400 metros al 14%)para salir por un ancho camino de tierra a la derecha que ya no dejaremos hasta llegar a la Cañada Real de Aragón 2,6 km después (pendiente media del 5,2% con algún repecho del 8%).


Segunda parte.
Al llegar a la cañada Real de Aragón se gira a la izquierda para abandonarla 1 km después, en el cruce de caminos, por la izquierda. Esta segunda parte de 3,5 km no es de subida continua, sino de toboganes que terminan pasada una caseta con placas solares.


Tercera parte.
Siempre en subida hasta la cima del Besori (1,3 km).


Cuando se llega al camino hormigonado que lleva al final de la subida (a 800 metros) la pendiente cambia, teniendo los últimos 500 una media del 8,9%.


De nuevo en el inicio del camino hormigonado seguimos hacia la derecha hasta llegar a un nudo de 4 caminos. Seguiremos por el que está frente a nosotros; un camino ascendente y pedregoso que seguiremos hacia la derecha al llegar al siguiente cruce.


Los siguientes 2,5 km se pueden considerar bastante técnicos. El camino en sí es fácil de seguir ya que basta con ir fijándose en los postes amarillos que indican que hay una conducción de gas. Tiene un perfil de dientes de sierra, con tendencia hacia abajo y nos vamos a encontrar camino muy irregular con mucha piedra suelta, escalones de roca y algún repecho intenso.

Si se quiere evitar esta parte, en el nudo de 4 caminos hay que seguir por el segundo de la derecha y, tras unos 2,5 km se enlaza de nuevo con la ruta.

También hay que destacar que, tanto en el principio como en el final de este tramo, encontramos colmenas de abejas.


Una vez en el camino ancho giramos a la izquierda y tras tocas brevemente el asfalto, giramos a la derecha por un camino que va paralelo a una finca de reses, continuaremos por él tras una curva a la izquierda para terminar frente a una caseta. Por la derecha continua nuestro sendero para dejarnos en un camino de tierra que seguimos hacia abajo.


Más adelante el camino pasa a ser de grava, antes de conectar con el asfaltado camino de Llombai, que seguimos hacia la derecha. 1 km después salimos por un camino de tierra a la izquierda que nos acerca de nuevo al canal del trasvase Júcar-Turia. Cruzamos el puente y con él a nuestra izquierda pedaleamos no llega a 1 km para dejarlo por la derecha en el barranco de Felipó.

Motor de los Hermanos Tarazona (Picassent)

Cruzado el barranco hay un camino asfaltado a la izquierda que cruza las vías del metro por un paso a nivel y termina llegando al camino de Torrebona, que seguimos hacia la izquierda para llegar a la CV-4140 tras una larga recta.

Puente sobre el barranco de Picassent

Pasado el barranco de Picassent seguiremos pedaleando por la carretera (no hay arcén) que va por su orilla izquierda hasta llegar a un cruce regulado por semáforos en Picassent. Por la c/ Sta. Teresa bajamos al barranco y pasamos bajo el puente de mediados del s. XIX. Nuestro camino hace un bucle ahora, ya que terminaremos pasando sobre ese mismo puente para entrar de nuevo a Picassent.

En la rotonda, pasada la gasolinera, a la izquierda hasta la siguiente rotonda. De nuevo a la izquierda para seguir brevemente el carril bici de la cicloruta a Alcàsser.


Más adelante pasamos bajo la A7 y tras cruzar el puente de metal blanco seguimos por la izquierda para circular paralelos a la A7 hasta que deja atrás el coloreado motor de Roca.

Motor de Roca (Alcàsser)

Por la derecha seguimos hasta encontrarnos con el barranco de la Garrofera, cruzaremos el camino de Alcàsser a Torrent para terminar casi frente a la fesa 1.ª de Pinet, sobre la acequia Real del Júcar.

Fesa 1.ª de Pinet (Alcàsser)

Por la izquierda, entre campos de naranjos, se llega al paso sobre las vías del AVE a tan solo 1 km.

Motor del Prado (Albal)

Motor de les Altes (Albal)

La concurrida ermita de Sta. Ana que nos encontraremos más adelante será un buen lugar donde reponer agua y descansar un momento antes de seguir con la parte final de la ruta.

Ermita de Sta. Ana (Albal)

Desde la ermita seguimos hacia Albal, donde cogemos el carril bici que se dirige hacia Valencia. Lo dejamos al llegar a la altura de Massanassa y callejear por este pueblo para llegar a la iglesia de San Pedro por la adoquinada c/ Francisco Nácher. Desde la plaza se ve el muro que separan las vías del tren y, al lado, el paso inferior que nos deja en el polígono industrial.

Seguimos por la c/ Escorxador hasta la c/ Poliesportiu y, por la derecha hasta la c/ Camí de l'Alquerieta, cuyo paso inferior, al final, nos permite salvar la V-31 y cambiar totalmente de paisaje, pues empezamos a pedalear por los campos de la Albufera. Esta parte de la ruta, pese a ser llana, puede complicarse por el viento que suele soplar en esta zona.

Acequia del Turia

Giro a la izquierda en el camino del Marqués para buscar el camí de la Mànega 800 metros más adelante. Haremos un giro de 180º al llegar a la acequia del Rabisanxo y pedalear hasta el cruce con la CV-401. Aunque el camino está cortado por una cadena, la bordeamos para terminar al lado de la acequia de l'Or.

Motor de San Pascual (Valencia)

En el cruce con la carretera del Tremolar, continuamos hacia la derecha pasando por un puente sobre la autopista del Saler y terminar en Pinedo en un cruce con semáforos que haremos a la izquierda. A 250 metros, cogemos el camino a la derecha y llegamos a la desembocadura del Turia, donde está el carril bici por el que llegaremos a Valencia.

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Para descargar el track, este es el enlace.

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