domingo, 8 de abril de 2012

Vía Verde Churra

Realizada el 07/04/12
El recorrido de la ruta, de 18,5 km, es este:



y el perfil de la misma


La Vía Churra fue construida por la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón en 1901 como primer tramo de la línea Calatayud-Valencia. De este modo coincidían en la comarca de l'Horta Nord dos vías casi paralelas: la del Central de Aragón (actual Vía Verde) y la de la Compañía del Norte en su salida hacia Castellón.

Con la creación de RENFE en 1941, se fue desviando el tráfico a la línea del Norte. Años más tarde, en 1968, dejó de vender billetes hasta que en 1974 se demolió la estación de Valencia-Alameda, conocida como Churra, quedando la conexión con el Cabanyal como refuerzo de la línea principal. El cierre final y el demantelamiento de la vía tuvo lugar en 1985.

Último ferrobus en realizar el trayecto Valencia-Massamagrell (03/06/84)
(Fotografía de Forotrenes.com)

El principio de la Vía Verde lo tenemos en la actual pza. Zaragoza (Valencia), lugar donde se encontraba la estación Valencia-Alameda de esta línea.

Estación de Valencia-Alameda (fotografía de Forotrenes.com)

Estación de Valencia-Alameda (fotografía de Forotrenes.com)

Estación de Valencia-Alameda (fotografía de Forotrenes.com)

Como la estación fue derribada en 1974 (salvo su marquesina que se vendió íntegra a un industrial valenciano, Álvaro Faubel, para albergar un silo de extractos alimenticios) no queda resto alguno de la misma, salvo las dos casetas de aduana para la mercancía construidas en 1930 y una casa de dos plantas anexa, todas ellas dentro de una enorme rotonda.

Casetas de aduana



Otro elemento que ha quedado en pie relacionado con la antigua estación, ha sido el bloque de pisos construido para los trabajadores de RENFE, situado a uno de los lados de la pza. Zaragoza.


De espaldas a las antiguas casetas de aduana, seguimos el carril bici por la avda. Aragón (el de la derecha) buscando la salida de Valencia por la avda. Cataluña. Al llegar a la rotonda, si miramos a la derecha por la c/ Clariano, veremos en la esquina del jardín Albalat dels Sorells un depósito de agua, con forma de torre, que utilizaban los trenes a vapor que llegaban hasta el Cabanyal.


Desde esta rotonda, seguimos pedaleando hacia el cementerio de Benimaclet donde retomamos el carril bici que desaparece momentáneamente de la acera.


En el cruce que hay nada más pasar el cementerio, a la derecha, hay uno de los poquísimos elementos que nos pueden hacer recordar que estamos en una antigua vía de tren.


Se trata de una placa con dos carriles de la Vía Churra, montados sobre traviesas de madera.


Una larga recta nos dejará a la entrada de Alboraya, primera localidad donde los trenes de esta línea tenían parada.


Al pasar la primera rotonda, donde se encuentra el puente del Moro, hay un poste de la luz que tiene como tutor un raíl y metros más adelante, al otro lado de la carretera, todavía está el antiguo apeadero de Alboraya.



Último ferrobus en el apeadero de Alboraya (03/06/84)
(Fotografía de Forotrenes.com)

Seguimos pedaleando por el carril bici hasta llegar al barranco del Carraixet. El puente que lo cruzaba fue también desmantelado , por eso el requiebro de la ruta para pasar al otro lado del barranco.

Antiguo puente sobre el barranco del Carraixet.

Puente sobre el barranco del Carraixet
Fuente: Fons Fotogràfic Vilar

En 2 km estamos en la entrada de Meliana, que se hace por un puente sobre la carretera del barrio de Nolla. Puente recuperado para la Vía Verde porque fue desmantelado en su momento.


En la zona de descanso que hay a la derecha, bajando el puente, podemos vez que han utilizado traviesas de madera para construir los grandes maceteros.


Aunque el carril bici desaparece en Meliana, podemos seguir las marcas blanquiazules de la Vía Augusta para seguir la ruta. De todos modos es muy fácil porque solo hay que seguir recto, intuyendo el trazado de las vías.

Salida de Meliana

Al llegar al cruce donde hay un parque infantil justo delante nuestro, se ve al fondo el camino de tierra (marcado como ciclo-ruta CR-300) por el que continuar. Ya en el camino, a la izquierda, le dieron otro uso a las traviesas de madera, esta vez como postes para cercar unos terrenos de cultivo.


Iremos poco por el camino de tierra ya que el carril bici vuelve a aparecer en la rotonda que hay tras pasar la Barraca de Toni Montoliu, siguiéndolo por la izquierda. Esta será la primera de 11 rotondas por las que pasaremos en los próximos 6 km.

Parque en Albalat dels Sorells

En este tramo de la Vía verde pasaremos por las afueras de los siguientes pueblos: Albalat dels Sorells, Museros, Massamagrell y La Pobla de Farnals. La anchura del carril bici a veces no siempre es la adecuada para que se crucen dos bicicletas, ya sea por el propio carril bici o por el estado de los setos que lo bordean a veces.

Vía Verde a su paso por Massamagrell

Vía Verde a su paso por La Pobla de Farnals

A la salida de la Pobla de Farnals, el carril bici termina en la vía de servicio de un polígono industrial, que es dirección prohibida a nuestro sentido, por lo que cruzamos al otro lado para llegar a la siguiente rotonda y reencontrarnos con el camino rojo.

Metros más adelante pasaremos bajo la CV-300 teniendo la visión de la Cartuja del Ara Christi a nuestra izquierda.


Con Puçol en el horizonte, cruzaremos el barranco de El Puig gracias a un puente de tres ojos, bien conservado.


A la entrada se termina el carril bici. Para terminar la ruta seguiremos recto por la avda. de Vicente Ros y continuar por la arbolada avda. de la Mancomunidad de l'Horta Nord. Al llegar al cruce con la avda. de Valencia se ve a la derecha el puente por el que pasan las actuales vías del tren.

Nosotros continuamos recto para girar a la derecha por la c/ Mosén Vicent Valero, que nos deja frente a la antigua estación de Puçol de la Vía Churra.


Esta fachada solo la podemos ver desde este lado de las vías. Para ver el otro lado del edificio, basta buscar la rampa que facilita el paso bajo las vías del tren y así, terminar el recorrido de esta Vía Verde.


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Para descargar el track, este es el enlace.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Recomendáis hacer la ruta con una bici de paseo? (con rueda "de carretera", quiero decir)

Bicitarianos dijo...

Hola:

La ruta se puede hacer perfectamente con una bici de paseo, ya que el 99% se hace por carril bici. Sólo hay un pequeño tramo, a la salida de Meliana, que es de tierra compactada.

Un saludo.

Paquito

Anónimo dijo...

Me abuelo era jefe de esa estación de la churra