lunes, 21 de mayo de 2012

Ruta de los molinos (Horta Nord-Sud)

Realizada el 19/05/12
El recorrido de la ruta, de 41 km, es este:



y el perfil de la misma


En esta ruta que hemos trazado, se pasa por 22 molinos de agua (o su emplazamiento) de l'Horta Nord y l'Horta Sud así como por otros elementos del patrimonio hidráulico de la provincia de Valencia.


El inicio de la ruta se encuentra en el carril bici de la salida de Valencia hacia Alboraya, la Vía Verde Churra, pero lo abandonamos pronto, en el cruce con el camino de Farinós pasando sobre la acequia de Vera con el primer molino a nuestra derecha a los pocos metros.

MOLINO DE FARINÓS O NUEVO (Valencia-Alboraya)


Construido  en 1817 se asienta de forma transversal a la acequia de Rascaña, por lo que la parte del edificio es de Valencia y la otra de Alboraya.
Pese a ser uno de los molinos tardíos de esta acequia, actualmente está en desuso.

Llegamos al Bulevar Periférico Norte, donde no hay carril bici, pero lo encontramos en la rotonda de la avda. Alfahuir y lo seguimos hasta justo antes de llegar a la parada del tranvía de San Miguel de los Reyes. Giramos por la c/ San Juan Bosco, en el barrio de Orriols, para ver el segundo molino.

MOLINO DE MONTAÑANA O DE SAN MIGUEL (Valencia)



Actualmente rehabilitado, es un molino harinero del s. XIV. Está dentro de la alquería d'Albors y se levantó de forma transversal al brazo de San Miguel de la acequia de Rascaña. Los rodeznos se encontraban en el semisótano, al que llega el agua por dos cárcavos y donde también existe un derramador.

Destacar los arcos escarzanos de la ventana, hechos con ladrillos macizos al igual que toda la fachada Norte.


Volvemos al carril bici y seguimos la misma dirección que antes de desviarnos. Al llegar a la Alquería de Falcó, en el barrio de Torrefiel, abandonamos de nuevo el carril bici para pedalear por el camino de Moncada, seguramente con algo de tráfico hacia la pedanía de Poble Nou.

Alquería de Falcó (s. XVII)

Al llegar a la curva a derechas, tras pasar un semáforo, vemos el blanco edificio del molino. Metros más adelante hay otro semáforo con paso de cebra donde podemos dar la vuelta con más seguridad.

MOLINO DELS ALTERS (Poble Nou, Valencia)


Este molino harinero de 1817 se encuentra sobre el brazo de Petra de la acequia de Mestalla, uno de los pocos sobre este sistema. Actualmente sin maquinaria en su interior, pero todavía conserva el circuito hidráulico del casal, como se aprecia en una ventana a ras de suelo y en el regulador de caudal que hay en una pequeña habitación.



Volvemos de nuevo al carril bici para seguir bordeando Valencia hasta la c/ del Pintor Matarana. Allí el carril bici nos dirige hacia el barrio de Benicalap.

C/ Barig, (Benicalap, Valencia)

Siguiendo las ciclocalles (c/ Verbena, Barig, Pintor Matarana y Garbí) llegamos a la c/ Safor, con las obras del nuevo estadio de Mestalla a nuestra izquierda.


MOLINO DE LA MARQUESA (Valencia)



Las obras del estadio sacaron a la luz los restos de este antiguo molino perteneciente a la acequia de Mestalla.

Foto de aCidMinD81 (10/10/2007)

Foto de Levante-EMV

Este molino se se encontraba bajo una antigua fábrica papelera del s. XIX de la que solo quedaba en pie su chimenea (actualmente cortada en cuatro piezas y almacenada hasta que se decida su nueva ubicación).

Foto de Levante-EMV (F. Bustamente)

Seguimos por el carril bici de la c/ Safor hasta la rotonda de la avda. Maestro Rodrigo, donde salimos en dirección Benimámet (camino viejo de Paterna) y rodamos por asfalto hasta el segundo camino de la izquierda, que nos conduce al tercer molino.

MOLINO DE POBRES (Valencia)


El segundo molino situado sobre la acequia de Mestalla. Es un molino medieval, documentado a mediados del s. XV como batán para tejidos continuando con este uso hasta principios del s.XX.
A destacar la enorme compuerta, en la parte trasera, para hacer parada en el canal de agua.


Seguimos por el camino de tierra hasta el camino de Campanar, girando a la derecha. A 400 m, está la entrada hacia el siguiente molino, pasando antes por una báscula de pesaje.

MOLINO DELS FRASES O DEL BLAT (Valencia)


Dedicado a la harina y al arroz, este molino estuvo funcionando hasta el último tercio del s. XX desde que se construyó es el s. XIII-XIV.
La obra hidráulica apenas se distingue por la transformaciones industriales posteriores, pero el agua que utilizaba era de la acequia de Mestalla (brazo de Petra).


En la planta superior hay un mural que representa el asedio al castillo de Salses en 1640.

Regresamos al camino de Campanar y tras girar a la izquierda, a los pocos metros, tenemos de frente otro molino.

MOLINO DE LLOBERA (Valencia)


Aunque el edificio actual es del s. XIX sus orígenes se remontan al s. XV, construido sobre la fila de Campanar de la acequia de Tormos. Hoy en día no tiene uso y conserva la chimenea del motor de vapor instalado en el s. XX para aumentar su capacidad de producción.


Sin dejar este camino, terminamos pasando por el cuarto molino, completamente abandonado, de este conjunto de la huerta de Campanar.

MOLINO NUEVO O DE SAÏDIA (Valencia)


El edificio actual está formado por varias construcciones que van del s. XVII al s. XX, pero estuvo en funcionamiento desde el S. XV. La chimenea anexa indicaría que las máquinas de vapor movían las muelas a principios del siglo pasado, junto con la fuerza del agua de la acequia de Mestalla.

Nada más pasar el puente sobre la V-30, estamos frente a la Real Acequia de Moncada, actualmente en obras de mejora. Seguiremos por el camino de la izquierda, pero entre los naranjos se pueden contemplar los restos de otro molino.


MOLINO DE PENYA O DELS FONDOS (Paterna)


Data de 1834 y aunque poco puede verse de este molino harinero y arrocero de probablemente tres muelas, queda un cárcavo de salida, tapiado, con su arco semicircular de ladrillo.



Por este camino asfaltado entre campos de naranjos, terminamos llegando a Paterna tras cruzar las vías del metro, no sin antes poder ver la silueta de otro molino a las afueras de este pueblo.

MOLINO BATÁN O DE PARAIRES (Paterna)



Este edificio de tres plantas y semisótanos del s.XV alberga dos turbinas que sirvieron para que el edificio funcionase como batán textil hasta principios del s. XIX y luego se reconvirtiese como fábrica de harinas y molino papelero hasta 1960.


Además de la fuerza hidráulica de la Real Acequia de Moncada, utilizó la de los combustibles fósiles como delata la gran chimenea adosada posteriormente (s. XIX).

Nada más cruzar las vías, en la c/ Vicente Cardona, se encontraba otro de los molinos de Paterna.

MOLINO NUEVO DE PATERNA, DE CARDONA, DE BRANCHAT, DE GUILLEM O DE LA ESTACIÓN (Paterna)


Actualmente desaparecido, estaba anexo al mismo cajero de la Real Acequia de Moncada cuyas aguas movían las siete muelas, para fabricar harina, de este molino del s. XVII.

Salida de la Real Acequia de Moncada (c/ Castillo, Paterna)

Seguimos por la c/ del Stmo. Cristo de la Fe para atravesar Paterna y llegar a la c/ de los Molinos, que termina cerca del apeadero de Santa Rita. Cruzamos las vías del metro para tener delante el complejo denominado como Molino Real, que agrupa los siguientes cuatro molinos.

MOLINO DE MARTINET (Paterna)


Construido sobre el cajero de la Real Acequia de Moncada en el s. XV para fabricar harina.

Caz de entrada

Tenía tres muelas que se movían gracias al agua almacenada en una balsa.
A finales del s. XVIII fue transformado en herrería para, en 1853, volver a moler grano.

MOLINO DEL TESTAR Y MOLINO DE LA ESCALERA O DE L'ESCALETA (Paterna)



Construido entre 1837 y 1840 sobre la Real Acequia de Moncada tuvo muelas arroceras a principios del s. XX, dejando de funcionar en 1974. Este molino para harinas estuvo dividido en dos en sus últimos tiempos (molino del Testar y de la Escalera), ya que los cuatro arcos de desagüe, al ser iguales, indican que el edificio se construyó de una vez.


MOLINO FERRANDO (Paterna)


Construido a comienzos del s. XVI. Este molino aprovechaba la velocidad del agua de la Real Acequia de Moncada, incrementada artificialmente por saltos, para fabricar harina.Su peculiaridad, casi única entre los molinos de la huerta valenciana, es que las turbinas se encuentran totalmente sumergidas.

Caz de salida

Volvemos al camino que pasa frente al molino de Martinet para seguirlo durante 400 m y girar a la derecha bordeando una propiedad vallada.


En seguida nos encontramos en un paso sobre la Real Acequia de Moncada, con el derramador de la Tandera a la derecha.

Derramador de Tandera (Paterna)

Este derramador de principios del s. XIX tiene una compuerta por la que el excedente de agua de la Real Acequia de Moncada se devuelve al Turia por la acequia de la Tandera.A nuestra izquierda vemos el siguiente molino de la ruta.

MOLINO DE LA TANDERA (Paterna)


Este molino es uno de los más modernos, ya que se construyó entre 1834 y 1839, fabricando harina hasta 1960.


Podía mover seis muelas por el gran caudal de la acequia en este punto y actualmente no conserva elementos de la maquinaria.

Seguimos el camino, que va hacia abajo en este punto, y nada más pasar bajo la V-30 giramos a la derecha. Pedaleamos en paralelo a ella durante 450 m, antes de continuar por un camino (a la izquierda) que zigzaguea entre campos de naranjos, para terminar frente al paso inferior de la V-11 (carretera de Manises). No pasaremos al otro lado, sino que por la izquierda llegamos a la bajada al camino del Parque Fluvial del Turia, que seguimos remontando el río.


Nada más pasar el puente de madera haremos caso a una indicación hacia Manises. Después de un breve repecho nos incorporamos a un camino asfaltado, hacia la izquierda, un poco antes de cruzar el puente sobre el canal Daroqui y desde donde se ve su derramador.

Derramador del canal de Daroqui (Manises)


Al llegar a Manises la ruta continua por la c/ Pascual Sanchis hasta llegar a una explanada previa a un parque, conocida como el Salt del Moro.


Desde esta explanada, al acercarnos al borde, tenemos una buena vista del cauce del Turia y, además, vemos la abandonada central eléctrica Daroqui también llamada molí de la llum.


Al final del parque, está la bajada para poder acercarse un poco más a las tres naves de la central y ver la balsa previa al salto de agua.




También vale la pena detenerse para observar los pequeños azulejos que hay en lo que era la puerta de entrada a las instalaciones.



El sentido de las calles nos lleva a la de Montroy. Giramos a la izquierda (c/ ceramista Alfons Blat) y tras pasar la rotonda callejeamos un poco hasta llegar al Passeig de l'Horta, gracias al cual bordeamos toda la población hasta llegar a la c/ del Nord.


La chimenea industrial nos servirá de referencia. Desde la barandilla se puede contemplar la actuación sobre el solar donde se encontraba otro molino.

MOLINO DEL ROLL DE FAITANAR, DE VERNÍS O DE MANISES (Manises)


En primer plano, emplazamiento del molino del Roll de Faitanar

Este molino del s. XIV-XV movía sus muelas con aguas de la acequia de Faitanar. Siglos más tarde se unió a una fábrica de cerámica de la que únicamente queda la chimenea de ladrillos.

Desde este mismo punto, al fondo se ve una fábrica que cuenta con otro molino de interés, al que no es posible llegar salvo que se acceda desde la fábrica.

MOLINO DE TONET O DE L'HORTOLÀ (Manises)



Este molino está muy transformado actualmente por formar parte de una fábrica de pasta cerámica.

Un poco más adelante llegamos al cruce con la CV-371 y tomamos dirección hacia el pueblo, girando en la c/ Maestro Guillem primero y por la estrecha c/ San Juan, desde la que se ve la Cruz Monumental (avda. Blasco Ibáñez).


Esta cruz, construida en 1942 en el antiguo calvario como homenaje a los caídos en la guerra Civil, fue trasladada a la avenida en 1973. En esta avenida pueden verse diferentes paneles de mosaico hasta llegar al Parque Cerámico de Historia Valenciana


Desde aquí seguimos en descenso para cruzar el barranco del salto del agua, girando en el primer camino de la izquierda. Al seguirlo terminamos de frente al acueducto Los Arcos.


Su finalidad es mantener la cota de la acequia de Quart. Sus 230 metros de longitud tienen 28 arcos irregulares que permanecen en el barranco desde antes del siglo XIII. Destacar las enormes estalactitas formadas por las filtraciones a lo largo de los siglos.


El camino nos lleva a la c/ S. Cayetano tras pasar la rotonda decorada con motivos medievales y terminamos en la c/ Valencia, al otro lado del barranco, dirección Quart de Poblet. Al final de la c/ del Tribunal de las Aguas, pedaleamos en paralelo a la acequia.

Giro a la derecha y tras callejear un poco (c/Turia, c/Sagunto, c/Crecencio Rodilla) se llega a la c/ dels Síndics. Al final se encuentra la pza. Pinzón, donde vemos un nuevo molino.

MOLINO DE VILA (Quart de Poblet)


Cerca del cajero de la acequia de Manises y actualmente reconvertido en un auditorio, este molino de finales del XIX, perteneciente a la familia Vila, se dedicó a la producción de barniz cerámico para la industria cerámica de Manises. Durante la guerra civil molió carbón y el 1989 dejó de funcionar.

Por la c/ Pintor Ribera llegamos al cruce con una calle en subida por la que accedemos a la c/ Hernán Cortés y desde esta, a la estrechísima c/ Rossinyol por la que terminamos en la plaza de la Iglesia donde nos encontramos con una cisterna árabe declarada Monumento Histórico-Artístico Arqueológico en 1981.


Por el Mercado Municipal bajaremos hasta la pza. de Juan Bautista Valldecabres girando en la c/ Gerardo Paadín.


Pegado al Matadero Municipal se encuentra el edificio donde haremos una nueva parada.

MOLINO DE REAL O DE POBLET  (Quart de Poblet)


Con una chimenea del s. XIX que indica un aporte extra de energía a las aguas de la acequia de Quart, este molino (entonces privado) ya remodelado en el s.XVI-XVII, aumentó su producción de harina.


Subimos hasta la c/ de la Font para atravesar Quart de Poblet y, por la c/ Cementerio llegar hasta las naves industriales de la avda. Mediterránero. Giro a la izquierda y otro giro en la c/ Mare de Déu dels Desamparats, porque allí se encuentra la pasarela por la que nos libramos de la autovía.

Al otro lado seguimos el camino asfaltado hacia la izquierda, pasando por delante del cementerio municipal de Quart de Poblet. En la última bifurcación, seguimos por la derecha, por un camino de tierra que nos deja en una rotonda a la entrada de Xirivella, donde continuamos por el carril bici que discurre por el parque del Che.

En la rotonda, giramos por la avda. de la Virgen de los Desamparados hasta encontrar el estrecho carril bici de la avda. Camí Nou, que nos lleva hasta la salida del pueblo. Hacemos la rotonda como si fuésemos a incorporarnos a la autovía de entrada a Valencia, pero por el lateral, donde se encuentra el paso sobre el cauce del Turia.

Callejeando por el barrio de la Luz (avda. del Cid, avda. Marconi, c/ Padre Esteban Pernet) se llega a la avda. Tres Cruces, donde seguimos el carril bici hasta el cementerio municipal. Nos incorporamos a la avda. gaspar Aguilar y bordeamos el cementerio hasta encontrar el puente, con carril bici, que evita las vías del tren y permite, pasado el tanatorio municipal, llegar al penúltimo molino de la ruta.

MOLINO GÀBIA O DE CLOSA (Valencia)


La acequia de Favara mandaba agua a este molino de origen medieval al que se le adosó el edificio rectangular en el s. XVIII. 




Volvemos a cruzar el puente, pedaleando por el carril bici de la c/ Pío IX, en paralelo al parque de Horteta. Antes de cruzar el Bulevar Sur y terminar la ruta, entramos por la c/ Tomás de Villarroya unos pocos metros para pararnos delante del último molino.

MOLINO DEL TELL (Valencia)


Este molino del s. XIV, estuvo funcionando hasta la riada de 1957 utilizando las aguas de la acequia de Favara (brazo de Rambleta).

Caz de entrada

Caz de salida

A mediados del s. XIX incorporó la tercera muela para la harina, lo que supuso cierta modificación de la obra hidráulica.
Ahora está integrado en la alquería del s. XVIII.

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Para descargar el track, este es el enlace.

6 comentarios:

Javier dijo...

Muy, muy interesante, mucha y buen información de nuestra querida tierra y lo que ha sido historia. Muy currada cronica. Saludos y seguir así.

Bicitarianos dijo...

Gracias, Javier.

Me alegra saber que te gustó la crónica, de verdad.
En breve podré subir otra ruta sobre los molinos de l'Horta Sud, ya que la estoy acabando de trazar.
Un saludo.

Paquito.

bikepedalvalencia dijo...

Hola, muy interesante esta entrada, ya he visto, con gran interes, la otra ruta de los molinos por L'Horta Nord. Estoy preparando una ruta para conocer los molinos de Paterna y he dado con este estupendo blog que me ha aportado mucha y valiosa información. Ya te diré como ha ido la ruta.

Saludos, Kike

http://bikepedalvalencia.blogspot.com/

Bicitarianos dijo...

Hola, Kike.

Nos alegra saber que esas dos rutas de los molinos de l'Horta Nord te valen para preparar la tuya. Seguramente cuando la termines y la pedalees la colgarás en tu blog (que ya conocíamos; nosotros tenemos pendiente de hacer la ruta de San Vicent-Bodegas de Gea).

Si necesitas información de los molinos solo tienes que comentármelo y te la hago llegar, sin problema.

Un saludo.

Paquito.

Unknown dijo...

la alqueria en concreto se llama VILLA SANIA Cami de la campaneta Valencia

Unknown dijo...

alguien me puede ayudar a recalar información, historia, año de construcción, etc
Gracias