sábado, 8 de diciembre de 2012

Valencia - Vilamarxant - Valencia

Realizada el 06/12/12 y 01/11/14


El recorrido de la ruta, de 50,5 km, es este.



y el perfil de la misma


La ruta tiene su inicio en Valencia concretamente en el Parque de Cabecera a la altura del molino del Sol, que es donde aparece el principio del concurrido Parque Fluvial del Turia, sobre todo, en la parte más cercana a la ciudad.


MOLINO DEL SOL (Valencia)


Construido en 1880 este molino utilizaba las aguas de la acequia de Rascaña para fabricar harina. Es uno de los más modernos que todavía utilizaba la energía hidráulica de forma tradicional, cuando las máquinas de vapor ganaban terreno poco a poco. De hecho fue el último molino construido en la huerta valenciana.


Cuando se deja atrás el campo de tiro aparece la larga pasarela que baja al nuevo cauce del río Turia, con Quart de Poblet en la otra orilla.

Nota: En estos momentos, poco después de bajar la pasarela y debido a un corrimiento de tierras, hay un pequeño tramo (10-15 metros) que puede obligar a bajarse de la bici aunque no es muy complicado de superar.
Pasado el puente de Catxó (ojo con el cruce), se encuentra el primero de los cuatro azudes que veremos en la ruta: el azud de la acequia de Mestalla (Paterna).

Azud de Mestalla


El camino de tierra es realmente sencillo de hacer. Ancho y con pasarelas de madera que atraviesan el antiguo Turia. Hasta un total de 17 veces pasaremos sobre el río antes de llegar a la mitad del recorrido. Precisamente desde lo alto de una de ellas, la de Manises, se ve el azud de la acequia de Tormos (Paterna).

Azud de Tormos

El camino hace que volvamos a pasar sobre el río y luego bajo la CV-365 para encontrarnos, a la izquierda, las naves de la abandonada central eléctrica de Daroqui (Manises) también conocida como molí de la llum.


Otros dos cruces más sobre el Turia por las pasarelas nos dejan muy cerca tanto de la A7 como del tercer azud de la ruta, el de Daroqui o de Manises-Quart (Manises/Paterna).

Azud de Daroqui (julio 2014)

Y no tendremos que pedalear demasiado (700 m) para estar delante del cuarto y último azud de la ruta. Se trata del azud de la Real Acequia de Moncada (Paterna), del que se tienen unas privilegiadas vistas gracias al puente que hay frente a él.

Azud de Moncada (Paterna)

En este tramo del camino se pueden ver otros elementos hidráulicos destacables, como son el medidor del caudal del Turia de La Presa


y el final del trasvase Júcar-Turia en La Presa.


Tan solo 6,5 km quedan para llegar a Ribarroja del Turia, población a la que llegamos pedaleando casi siempre entre cañas, carrizos, chopos y demás vegetación de ribera.


Con algunos puentes entre medio y siempre con el terreno picando un poquito hacia arriba, como en toda la primera mitad de la ruta, terminamos por ver al fondo, tras dos puentes, la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Ribarroja.


Un nuevo paso sobre el Turia, pero esta vez no por una de las pasarelas de madera, sino sobre el puente Viejo o del Conde (1761).


Aunque los primeros datos de los que se dispone son de 1584 es de origen romano. Durante la Guerra de Independencia en 1811 perdió dos de los arcos originales que no fueron reparados hasta 1932 y luego la riada de 1957 causó importantes daños en su estructura.


Continuamos por la pista de gravilla remontando el río hasta toparnos con otro puente, esta vez más moderno pero no por ello menos curioso. Se trata del antiguo puente ferroviario de la línea de cercanías C4 (Valencia - Lliria) que dejó de funcionar en 1985


Y sólo a 700 metros de esta última parada llegamos a un desvío en el que seguimos la indicación hacia el mirador de la Torre Felx, dejando a nuestras espaldas Vilamarxant. La subida al mirador es breve (400 metros) pero tiene dos repechos: el primero de 250 metros al 7,4% de media y el segundo de 125 metros al 11,5% de media. Entre ambos hay un minidescanso que coincide con el paso por un puentecito de madera. Y como es habitual una vez arriba se compensa el esfuerzo.

Vilamarxant

Este mirador se llama de la Torre de Felx. Dicha torre, también llamada de Félix era un edificio defensivo islámico que debió estar vinculado al castillo de Vilamarxant.


Se piensa por los restos de los muros existentes, que podría tratarse de una alquería fortificada que formaría parte del cinturón defensivo de Valencia junto a la de Bofila o Moncada, entre otras.


Bajamos el primer repecho y torcemos por el primer camino a la izquierda, entre bancales de naranjos. Hay que seguirlo poco más de 1 km para llegar a unas naves industriales (Casas del Ballestar) donde el firme cambia a asfalto. La ruta continua siguiendo la indicación hacia el Monasterio del Císter (Trapa), cuyas paredes de 1970 tenido frente a nosotros los últimos minutos.


No es el único edificio interesante que encontramos en este tramo. Pasamos frente a la Masía de Zampa, perteneciente al monasterio y que alberga la ermita de Ntra. Sra. del Rosario y al otro lado del camino, detrás de los silos metálicos de almacenamiento , se encuentra el molí Nou; molino harinero de principios del s. XX.


Volviendo al camino por el que rodamos y superada la masía el asfalto deja paso a la tierra además de ganar en amplitud. Desde que giramos metros atrás nos situamos sobre la Cañada Real de Alcublas.


Siempre en descenso, en una primera parte discurre entre la acequia de Lorca (derecha) y el Roll del Bellestar (izquierda). Cruzada la primera y de nuevo en asfalto por el camí de Benaguasil, la cañada pasa a la consideración de cordel por la disminución de anchura.


Finalmente, tras 5 km llegamos al puente del Conde de Ribarroja para retomar la Vía Fluvial del Turia esta vez en dirección hacia Valencia. 8 km más adelante, pasado el azud de Daroqui giramos a la izquierda para empezar un camino ascendente con la A-7 siempre a nuestra izquierda.


Son 1,8 km donde esquivamos un par de puentes antes de continuar por un camino a la derecha, reconocible por el muro de piedra en uno de sus márgenes.


Ahora tenemos un descansillo merecido que permite disfrutar de unas buenas vistas antes de llegar al punto más conflictivo de toda la ruta.


El camino empieza a ganar pendiente hasta que llega un momento en que casi hay que bajarse de la bici para afrontar los últimos 100 metros. Todo dependerá de la pericia de cada uno.


Superado este escollo subimos la rampa de la izquierda para ir en paralelo a la V-30, cruzándola 1,8 km más adelante gracias a un paso inferior y hacer otros 1,5 km pero esta vez con la autovía a nuestra derecha.

Paterna

En el cruce con la CV-371, encontramos el carril bici por el que llegar a Paterna. Cruzadas las vías torcemos a la derecha hasta la parada de metro y las volvemos a cruzar por el paso a nivel.


En la primera bifurcación tomamos el camino de la izquierda y no lo dejamos hasta llegar a la Acequia Real de Moncada, donde se encuentran las ruinas del molino de la Penya o dels Fondos, y lugar en que empieza el puente que pasa sobre la CV-30.


Al otro lado la referencia será la chimenea de ladrillo del molino Nuevo o de Zaidia, también en ruinas. Cuando pasamos frente a él solo quedan 1,5 km para desviarnos, a la derecha, por el camino del Molí del Sol, que nos dejará en el lugar donde empezamos la ruta en su momento.

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Para descargar el track, este es el enlace.

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