martes, 4 de diciembre de 2012

Vías pecuarias: la colada de Aragón

Realizada el 01/12/12


El recorrido de la ruta, de 76 km, es este:



y el perfil de la misma


Empezamos la ruta al final del antiguo cauce del Turia, en el carril bici que nace en el camino de las Moreras y va paralelo a la autopista del Saler hacia Pinedo. El objetivo es llegar a la colada de Aragón y, por ella, volver a Valencia.


Pronto se llega a la desembocadura del nuevo cauce del Turia y metros después de cruzar el puente, dejamos el carril bici que continua hacia la playa girando a la derecha para, tras pasar al lado del motor de San Pascual, llegar a la CV-5010 justo a la entrada de Pinedo.


Barraca Genuina (Pinedo, Valencia)

En el segundo semáforo giramos a la derecha para seguir el camino del Tremolar, que continua tras el puente que pasa sobre la autopista del Saler. El paisaje de huertas y campos de arroz será el que nos acompañe durante los próximos 3 km.



En este tramo de asfalto, al otro lado de la carretera, veremos primero el motor de San Antonio Abad, pegado a la sèquia del Petxinar, y algo más adelante, el motor del Tremolar al lado de la acequia del mismo nombre.

Motor de San Antonio Abad (Valencia)

Motor del Tremolar (Tremolar, Valencia)

Torcemos a la izquierda nada más pasar este último motor para pedalear paralelos a la sèquia de l'Or, por un camino que se vuelve de tierra frente a la casa Torrumba. A casi 1 km giramos a la derecha para entrar en El Oliveral y abandonarlo por el camí de les Vaques, que termina en una rotonda. Tomamos la segunda salida y nos dirigimos hacia Sedaví pasando por un puente sobre la V-30. Ojo aquí con el tráfico.


Nada más entrar en este pueblo, a nuestra derecha, empieza el carril bici por el que pedalearemos los siguientes 7 km. El carril bici va a quedarse ahora entre la CV-400 y la parte más occidental de los siguientes pueblos de l'Horta Sud: Benetússer, Massanassa, Catarroja y Albal. Por cierto que entre Catarroja y Albal, coincide con una antigua vereda.

Monument als Llauradors (Albal)

Antes de entrar en Albal el carril bici se termina, pero mantenemos la misma dirección por la carretera y en la primera rotonda, por la primera salida, aparece un tramo que se acaba pocos metros más adelante. Al lado del Monument als Llauradors continua nuestro camino donde una señal indica la dirección hacia la ermita gótica de Sta. Ana.


Pasamos bajo la CV-33 y en la siguiente rotonda, con una antigua trilladora en el centro, reaparece el carril bici de nuevo hasta el motor de la ermita de Santa Ana.

Motor de la ermita de Santa Ana (Albal)

Justo enfrente se encuentra la entrada al recinto de la ermita donde se encuentra la ermita. Un buen lugar donde tomarse un descanso a la sombra si es necesario.

Ermita de Santa Ana (Albal)

Nuestra ruta sigue por la derecha, camino del Realón, en ligera subida hasta el cruce donde se encuentra el Pozo n.º 2 construido con ladrillo rojo. Este camino se une al de La Pedrera, el cual seguiremos los próximos 3 Km hasta llegar al barrio de San José.


Al entrar en el barrio torcemos por la primera calle a la derecha hasta el camí de les Clotes, donde volvemos a girar a la derecha. Aquí nos encontramos con el canal del trasvase Júcar-Turia y rodamos por la carretera paralela remontándolo durante algo más de 400 metros, primero por la orilla derecha (giro de 180º) y luego por la izquierda gracias a un puente que permite el cambio de orilla.


Nos desviamos por el camino asfaltado de la derecha, ascendente, hasta el próximo cruce torciendo hacia una rotonda a las afueras de la urbanización Santa Apolonia. Por la segunda salida vamos bordeando El Vedat durante 3 Km, con la A-7 a nuestra izquierda, llegando finalmente al centro comercial El Toll i l'Alberca, sobre lo que era antes un cordel. En la segunda rotonda seguimos dirección Torrent, CV-405, durante poco más de 300 metros hasta el cruce con el camino de la Partida El Pollo.


Como este tramo del centro comercial y la carretera soporta bastante tráfico, la opción para evitarlo sería la siguiente. Al llegar a la primera parcela del centro comercial, hay una bifurcación a la derecha que, de seguirla, llega a un camino de tierra antes de una curva a izquierdas. Torcemos por él y en el siguiente cruce a la izquierda. De este modo terminamos en la intersección con la CV-405.


Al otro lado de la carretera empezamos un breve descenso hacia el barranc de les Canyes, el cual cruzamos rodando entre la A-7 y campos de naranjos. Un par de kilómetros más adelante el que cruzamos es el barranc de l'Horteta; entonces aprovechamos para cruzar bajo la A-7 y seguir en la misma dirección pero por la otra vía de servicio.

Sierra Perenxisa (Torrent)

Los siguientes 3,5 Km los hacemos al lado de la A-7 y viendo a nuestra izquierda la sierra Perenxisa, teniendo que cruzar la CV-411. Más adelante la vía de servicio se bifurca y nosotros continuamos por la izquierda pasando sobre el barranco de Soterraña, las Carrasqueras y de Santo Domingo además de bajo un par de puentes que cruzan la A-7.


Pasado el segundo puente, torcemos a la izquierda por un camino de tierra algo pedregoso y con pendiente ascendente, que cruza el barranco del Gallego 1,5 Km después.

Masía Giorneta (Turís)

En ese punto, en lugar de seguir el camino del barranco, torcemos a la izquierda pasando frente a la Masía de Cardona, la de Giorneta y el motor de la Virgen de la Paz.


Vamos ahora en dirección a la rambla de Poyo. Tras cruzar las vías del AVE el camino por el que circulamos se dirige hacia la A-3 y aunque se desvía al llegar a ella existe la manera de bajar a la rambla y pasar bajo la autovía, gracias a un estrecho camino.


No deja de ser un muy pedregoso camino al principio, pero unos 800 metros más arriba y por nuestra derecha se encuentra la salida de la rambla, entre campos de naranjos.


Al llegar al cruce con la CV-383 giramos a la izquierda y circulamos por ella casi 2 Km (ojo con este tramo que no hay arcén), viendo al final el circuito Ricardo Tormo al fondo. Es entonces cuando dejamos la carretera por nuestra derecha, en dirección al puente que consigue que evitemos las vías del tren de cercanías.


Iremos de bajada casi 2 Km en paralelo a las vías del tren por un camino de tierra. Al llegar al asfalto continuamos por la izquierda siguiendo momentáneamente el cordel de Castilla (350 metros). Este sigue hacia el barranco del Pozalet, pero nosotros giramos a la derecha para entrar en Loriguilla nada más cruzar dicho barranco; hemos llegado a la mitad de la etapa.


En la rotonda continuamos por la primera salida, al lado del barranco, hasta la calle Cirilo Cánovas (en subida) y torcemos por la avda. Nicolás Franco hacia el centro del pueblo, donde nos encontramos multitud de árboles. En la parte más alta, además del Ayuntamiento, se encuentra la iglesia de San Juan Bautista.


Inaugurada en marzo de 1968 cuando se trasladó el pueblo a esta comarca. El estilo es el típico de las construcciones de la posguerra y en su campanario alberga tres campanas.

Masía del Conde (Loriguilla)

Seguimos la avda. Oeste hasta la c/ Joaquín Lleó, a las afueras del pueblo, girando hacia la derecha en dirección a una rotonda que abandonamos por la segunda salida: el camino de la Masía del Conde.


La Masía del Conde fue construida a principios del S. XIX por el Conde de Torrefiel convirtiéndose en una gran explotación agropecuaria, en parte a la proximidad de las vías del ferrocarril.


La construcción consta de un patio central alrededor del cual se fueron construyendo estancias en función del crecimiento de la misma: dependencias, cuadra, almácera, bodega, corral de ganado, capilla, etc.


En la fachada principal se distinguen bien las dos plantas de la nave Norte. En la baja, con ventanas pequeñas, las dependencias de los caseros; en la alta, la planta noble ventanas grandes y balcones.


Cerca de la masía torcemos a la izquierda por una calle en ascenso entre el polígono industrial. Al final, antes de volver a un camino de tierra, podemos ver a la izquierda, en la cima de un cerro la ermita de la Soledad.


Al llegar a la intersección giramos a la izquierda para enlazar con el primer camino de tierra de la derecha, que sigue picando hacia arriba. Más adelante, volveremos a seguir por la derecha y ya sin desviarnos, acabamos en el camino de la Majada tras un breve repecho asfaltado.


Hay que seguirlo hacia la derecha, en descenso, durante 1,5 Km, momento en el que se bifurca y continuamos por la derecha (hay una señal indicando el yacimiento visigodo Pla de Nadal). Se puede decir que en estos momentos ya vamos rodando por el cordel de Aragón.

Pasamos sobre la A-7 y al bajar el puente el firme pasa a ser de tierra justo cuando se vuelve a dividir el camino. De nuevo por la derecha para terminar en la parte Norte del polígono industrial del Oliveral.

Aquí el cordel sigue recto, pero el parcelamiento del terreno impide seguir su recorrido así que torcemos a la izquierda y durante 1,3 Km iremos en paralelo a ella, llegando a coincidir brevemente en el cruce con el camino de Cheste.

Motor Virgen de los Desamparados (Quart de Poblet)

Pasada esa distancia podemos seguir por la ahora Colada de Aragón gracias al camino que nace a nuestra izquierda, lindando con el motor de la Virgen de los Desamparados y que acaba frente a la A-3, en los límites del polígono industrial de Quart de Poblet. Una pasarela permite cruzar cómodamente al otro lado.

La colada continua recto, pero el estado del terreno nos impedirá seguirla en un momento dado, así que damos un pequeño rodeo. Al bajar de la plataforma vamos unos 600 metros por la vía de servicio hasta el concesionario de camiones y torcemos a la derecha (curiosamente la calle Colada de Aragón) para pasar sobre las vías del tren gracias a un puente. Llegamos a una rotonda y al abandonarla por la segunda salida, de nuevo estaremos sobre la colada.


Quizás el principio de este tramo no es muy atractivo por estar rodeando una planta de tratamiento de residuos y otras naves industriales. Sea como sea rodamos en paralelo a la rambla del Poyo, que se hace visible al cruzar la CV-413, pero sobretodo al llegar a la altura del canal del trasvase Júcar-Turia.


La colada continua por la parte izquierda de la rambla pero a nosotros nos corta el paso ahora la autovía de Torrent. El camino nos obliga a girar y encontramos el paso de este obstáculo más adelante gracias a un puente. Ya al otro lado, nos reencontramos con la vía pecuaria que vuelve a ser cortada por una carretera.


Ahora el problema radica en que al otro lado los quitamiedos impiden seguir, de primeras, la colada. De modo que hay que cruzar y bajarse de la bici para sortearlos por un lateral. Y ahora ya podemos hacer los 1,5 Km que nos separan de Torrent pasando por el motor de San Antonio de Padua (1950).

Barranco de Torrent

En en cruce con la rambla o barranco de Torrent, la colada sigue su camino por él, de modo que subimos a la población, concretamente a la c/ Valencia y la seguimos en dirección a Picanya hasta la gasolinera donde veremos el carril bici (ahora acera-bici) por el que puede llegar a Valencia, pero que abandonaremos antes.

Motor de San Valero (Picanya)

En Picanya es donde la colada abandona el barranco, de modo que al llegar nosotros al motor de San Valero, seguimos el carril bici por la izquierda, pasando bajo la CV-36 y las vías del AVE. Entonces giramos a la derecha para rodar en paralelo a las vías durante poco más de 1 Km y al llegar a una curva a izquierda, volvemos a estar en la colada.

Molino de Campaneta (Valencia)

Otra vez pasamos bajo las vías para ver el inoperativo molino de Campaneta y nos desviamos más adelante siguiendo la indicación hacia el polideportivo ya con Xirivella muy cerca. En el siguiente cruce, torcemos hacia las naves del polígono industrial Virgen de la Salud.


Al llegar a ellas la colada sigue recto, pero nosotros la abandonamos definitivamente para encaminarnos a Valencia. Bordeamos el polígono por la derecha hasta llegar a un carril bici que termina justo a la entrada del pueblo. Sólo hay que seguir recto hasta una rotonda. Tiramos por la segunda salida y antes de llegar al puente subimos al camino de la acera para entrar en Valencia.



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Para descargar el track, este es el enlace.

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